top of page

1.

MÉXICO SERÁ UNA POTENCIA MUNDIAL PARA EL 2050.

Aunque México posee una población vibrante con una riqueza cultural y de valores humanos excepcionales, un territorio con magníficas características naturales, una ubicación geográfica estratégica y una infraestructura envidiable, tristemente, nuestro país lleva más de 50 años estancado en el subdesarollo social y económico, lo que ha sido causa de muchos otros males que hoy padecemos. Los principales indicadores nacionales e internacionales así lo demuestran, incluso, algunos de ellos, revelan retrocesos importantes y preocupentes en varios rubros, como lo es la tasa de crecimiento económico.

Si bien es cierto que México somos todos y todos somos corresponsables, en alguna medida, de la magra realidad mexicana y del futuro sombrío que se advierte, 
AMOR POR MÉXICO AXM® responsabiliza mayormente a los políticos, a los partidos políticos y a los grupos de interés vinculados con ellos, pues es en estos actores en quienes los ciudadanos hemos depositado nuestra confianza durante las últimas décadas y, especialmente, a partir de la alternacia política a nivel nacional del año 2000. 

Hay que decirlo fuerte y categóricamente, ninguna fuerza política de entonces hacia acá (22 años) ha sido capaz de enfrentar con éxito los retos del país y mucho menos disminuir o al menos detener los grandes males que hoy padecemos, como son la inequidad y desigualdad sociales, la corrupción, la violencia, la inseguridad, la impunidad, el narcotráfico, entre muchas más.


Por otro lado, el actual gobierno federal de México y la oposición están enfrascados en una lucha descarnada por el poder político, sin ética, sin valores, sin principios, carente de ideas y propuestas de fondo, sin visión de futuro, sin rumbo. Lucha por el poder que además ha generado una polarización social que entorpecerá más el desarrollo del país. Tenemos muy claro que una sociedad dividida jamás podrá avanzar.

Por estas razones, para
AMOR POR MÉXICO AXM® este gran tema es y será el más importante de su plataforma y oferta políticas de los próximos años bajo la visión de ¿Cómo hacer de México una potencia mundial para el año 2050?, es decir, dentro de poco más de 25 años. ¿Cómo lograr un auténtico desarrollo integral que le permita finalmente salir del subdesarrollo y reducir la distancia con los países que hoy lideran el mundo, elevando considerablemente la calidad de vida de todos los mexicanos?.

¿CÓMO?

Para lograr este objetivo, la primera propuesta de AMOR POR MÉXICO AXM® será crear un organismo constitucional autónomo para la planeación del desarrollo, mediante la convocatoria a todas las fuerzas políticas del país, así como a los actores sociales y económicos a suscribir una Pacto Nacional que permita realizar las reformas constitucionales y legales en el año 2025, que le den sustento y viabilidad a dicho organismo y al Plan Nacional de Desarrollo 2025-2050.

Este Plan incluirá diseñar, implementar, medir, evaluar, auditar y corregir las políticas públicas transexenales necesarias para el desarrollo de México en los próximos 25 años, a fin de que dichas políticas no sólo se mantegan con los gobiernos democráticos que los mexicanos elijamos en el futuro sino que se enriquezcan, fortalezcan y mejoren en el tiempo, por lo que deberán estar eficazmente protegidas constitucional y legalmente.

El Plan será elaborado por especialistas nacionales y si es el caso, extranjeros, propuestos por las mejores universidades públicas y privadas de México, el cual deberá estar completado al tercer año del siguiente sexenio, es decir, a más tardar el 31 de diciembre de 2027.La evaluación y auditoría de las políticas públicas transexenales se realizará anualmente, calificando el desempeño del gobierno federal y de los gobiernos locales y municipales en su implementación con total objetividad y transparencia, a fin de rendir un Informe Anual que deberá darlo a conocer a todos los mexicanos. 

2.

MÉXICO ACABARÁ POR FIN CON LA CORRUPCIÓN EN ESTOS 25 AÑOS.


AMOR POR MÉXICO AXM® coincide con muchos de ustedes en que la corrupción es uno de los males que más afecta el desarrollo de México, pues está asociado a la impunidad, a la injusticia, a los privilegios, al narcotráfico, al enriquecimiento ilícito, etcétera. Sabemos que aunque se da también en el sector privado y social, su mayor incidencia es en el sector público.

Se pierden en la corrupción grandes cantidades de dinero que es de todos, con el cual se integra el presupuesto público del país. Dinero que según cifras muy conservadoras del INEGI suma casi el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) anual de México. 

¿Cuántas escuelas, hospitales, carreteras, presas, plantas de energías renovables, cultivos, etcétera, se podrían hacer más cada año si no existiera tal corrupción?

Vergonzosamente, en 2021 México se ubicó en la posición 124 de los 180 países evaluados por Transparencia Internacional en el Índice de Percepción de la Corrupción. Además, sigue siendo el país peor evaluado en términos de corrupción de las 38 naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.



¿CÓMO?


AMOR POR MÉXICO AXM®
propondrá diversas medidas radicales para abatir la corrupción en pocos años. La primera será crear un organismo fiscal constitucional autónomo de carácter nacional como el Instituto Nacional Electoral (INE) integrado exclusivamente por ciudadanos a propuesta de las principales universidades públicas y privadas quienes serán los encargados, a partir del año 2025, de revisar, evaluar, auditar y sancionar a los servidores públicos en el ejercicio del gasto y las inversiones públicas de los tres poderes del Estado y en los tres niveles de gobierno, sustituyendo a la Secretaría de la Función Pública (SFP), a la Auditoría Superior de la Federación,  así como a las contralorías del Poder Judicial de la Federación, órganos que desaparecerán.

La segunda propuesta será aumentar las penas y sanciones contra los servidores públicos corruptos y contra las personas o empresas que se coludieron con ellos.

La tercera se incluirá en nuestra propuesta de reforma a la educación, para que desde niños nuestras escuelas públicas y privadas destaquen las bondades de vivir sin corrupción, enseñen principios y valores humanos básicos.

La cuarta se dirigirá a reformar todo el sistema de obras públicas y adquisiciones en los tres niveles de gobierno, a fin de hacerlo 100% digital, realmente transparente, seguro, sencillo y eficaz.

 

3.

MÉXICO TENDRÁ UN SISTEMA EDUCATIVO DE
PRIMER MUNDO (DE EXCELENCIA) EN 25 AÑOS.


Los datos de la prueba PISA 2018 que aplica la OCDE a sus países miembros para medir la educación coloca a México en los últimos lugares. Revela que en los últimos 18 años no ha habido avances en este gran y prioritario tema. No osbtante que México destina igual o más recursos financieros a esta política pública.

Esta política pública es la más importante para
AMOR POR MÉXICO AXM®. Estamos plenamente convencidos de que si una educación de calidad, México no podrá avanzar para convertirse en un país desarrollado.

Para elevar la educación en sólo 25 años, al nivel de las potencias mundiales en este rubro estamos haciendo un diagnóstico preciso, para conocer y analizar los casos de éxito en otros países y a partir de ello, crear con un Grupo Asesor de Alto Nivel que determinen el plan estratégico para la educación de los próximos 25 años. Grupo asesor que debe integrarse por los mejores nacionales e internacionales en la materia. En el sexenio pasado Peña hizo una importante reforma en esta materia, misma que fue desdibujada con otra reforma en este sexenio de López. No es posible reinventar la educación cada seis años. Obviamente se requiere una política pública de mediano y largo plazos.

La o las políticas públicas transexenales para el sistema educativo mexicano que surjan de este Grupo Asesor de Alto Nivel se deberán incluir en Plan Nacional de Desarrollo 2025-2050, previo acuerdo nacional al que convocaremos con todos los actores del sector.

En esta materia como en otras, propondremos la creación del nuevo sistema educativo en forma paralela al actual, por lo que habrá dos sistemas, el viejo y el nuevo que coexistirán mientras paulatinamente vaya desapareciendo el viejo sistema. La idea es que inicie con una primera generación de niños a partir de la educación pre primaria y primaria, y que no tenga ninguna vinculación ni dependencia del sistema anterior.

Los detalles de esta propuesta integral se darán a conocer en 2024, dentro de nuestra plataforma política.

 

4.

Otras más....

  1. Convocamos desde ahora a ciudadanos y líderes políticos, sociales y económicos a suscribir un gran Pacto Nacional de Desarrollo 2025-2050 con políticas públicas transexenales, con una visión de mediano y largo plazos, para convertir a MX en una súper potencia mundial en 25 años.

  2. Nunca aceptaremos financiamiento público. Proponemos eliminarlo totalmente en forma gradual, fortaleciendo las atribuciones de fiscalización y sanción del #INE para evitar que dinero sucio llegue a las campañas electorales y partidos.

  3. Giovanni Sartori nos lo advirtió desde los 90. Convencidos de transitar hacia un sistema semi presidencial de gobierno. Un sólo individuo no debe detentar tanto poder. Daremos énfasis a las propuestas y al proyecto, no al candidato. Será eficaz si la plataforma lo es.

  4. Proponemos, desde ahora, que todos los servidores públicos en los tres niveles de gobierno estén obligados a utilizar los sistemas públicos de salud y educación, para sí y sus familias.

  5. Proponemos que los consejeros del Consejo General del #INE sean propuestos por los órganos académicos de 10 universidades. 5 públicas y 5 privadas, para luego insacularlos. Ni los partidos, como hoy, ni los poderes públicos, como se pretende, deben intervenir en su integración.

  6. Proponemos, desde ahora, que se legisle para que en los tres niveles de gobierno se seleccione una identidad gráfica institucional permanente que no podrá ser modificada ni vinculada a partidos políticos. Con ello, evitaremos enormes gastos innecesarios cada cambio de gobierno.

  7. Proponemos, desde ahora, fortalecer la transparencia en los gobiernos y el servicio profesional de carrera, ambos creados en el sexenio de Vicente Fox, temas que se están debilitando aceleradamente en el país y que contribuyen mucho a la corrupción en el sector público.

  8. Proponemos que las manifestaciones públicas que obstruyan vías de comunicación, configurando delitos, tendrán 0 tolerancia. Se retirarán, de ser necesario, con el uso de la fuerza pública, bajo la ley y la supervisión de visitadores de derechos humanos, respetando siempre garantías individuales.

  9. La educación en MX es una de nuestras prioridades. Dada su complejidad, estamos convocando a mexicanos y extranjeros especialistas en el tema a integrar un panel de expertos para diseñar la política pública en la materia, que propondremos antes de finalizar 2023. Están invitados.

  10. Para comenzar a enfrentar con éxito la inseguridad, proponemos, entre otras, la creación de Institutos de Educación y Formación Policiaca, equiparándolos a licenciatura, para preparar buenos elementos que vigilen a los ciudadanos, desmilitarizando, mejorando ingresos, etc.

  11. Para el seguimiento y corrección de las políticas públicas transexenales, proponemos crear un organismo constitucional autónomo integrado sólo por ciudadanos con altos perfiles profesionales. Investigadores, académicos, posgraduados, especialistas en las materias clave, etc.

  12. Para enfrentar con éxito la #corrupción en el sector público, proponemos la creación de un organismo constitucional autónomo integrado sólo por ciudadanos para fiscalizar, auditar y, en su caso, sancionar a los servidores públicos, eliminando la Secretaría de la Función Pública.

  13. Estamos integrando los detalles de nuestra propuesta para reestructurar todo el sistema de licitaciones públicas para obras y adquisiciones en los tres niveles de gobierno, como complemento de lo enunciado.

LEER MÁS
bottom of page